1.1- Qué es una imagen digital
Una imagen es la representación visual que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, un cómic, una animación, un cuadro, etc.
Una imagen digital es la representación de una imagen utilizando bits y que puede ser manipulada por un equipo informático.
1.2- Píxel y megapíxel
Píxel es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen.
El tamaño digital de las imágenes suele expresarse como el producto del número de píxeles en su horizontal por los de su vertical. Esta medida no tiene un equivalente exacto en centímetros, ya que el tamaño de un píxel varía en cada dispositivo.
Un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Esta unidad se suele utilizar para expresar el número de receptores de imagen de las cámaras digitales.
1.3- Tipos de imágenes
Las imágenes pueden ser de diferente tipo, atendiendo a sus características y a la finalidad para las que sean utilizadas:
- Mapas de bits. La imagen se forma con un conjunto de puntos, denominados píxeles. Cada píxel tiene un color, brillo, contraste, etc. Al ampliar una imagen, también aumentan de tamaño sus píxeles hasta convertirse en cuadrados. Las fotografías obtenidas con una cámara digital son ejemplos de mapa de bits.
- Vectoriales. Se obtienen combinando elementos geométricos como puntos, líneas, rellenos, polígonos, etc. Estas imágenes se pueden ampliar o reducir sin pérdida de calidad.
- Imágenes 3D. Las imágenes se proyectan en las tres dimensiones, dando sensación de volumen y de mayor realidad.
- Animaciones. Son secuencias de varias imágenes almacenadas en un solo archivo. Al mostrarse secuencialmente, producen la sensación de movimiento. Estas imágenes suelen ser GIF o flash.
1.4- Características de una imagen digital
La calidad de una imagen digital depende de varios parámetros:
- Profundidad de color. Es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada píxel de una imagen. La profundidad de color usada habitualmente en fotografías es de 24 bits.
- Modelo de color. El color de cada píxel depende del modelo empleado. El más habitual es RGB, que, combinando diferentes intensidades de los tres colores primarios, obtiene toda la gama de colores.
- Compresión. La compresión con pérdidas consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen en detrimiento de su calidad.
- Resolución. La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles o puntos que la describen. La resolución digital se mide en píxeles por pulgada.
- La resolución se puede expresar como píxeles por pulgada o ppi; o bien, como puntos por pulgada o dpi. Para ambas unidades se utiliza indistintamente el término ppp.
- Tamaño. El tamaño físico de la imagen se mide en centímetros o pulgadas. El tamaño digital de una imagen se expresa como el producto de los píxeles que tiene la imagen horizontalmente y verticalmente.
- Relación de aspecto. Es la proporción entre su anchura y su altura. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa como X:Y.
No hay comentarios:
Publicar un comentario